Otros aspectos para revisar en un trabajo escrito




1. Evitar el uso de términos coloquiales. Cambiar las palabras que son de uso corriente en el lenguaje oral por las que correspondan al contexto formal del lenguaje escrito.
2. Verificar que la organización de las ideas responda a alguna secuencia como el orden cronológico, espacial o de causa – efecto, etc.

3. Hacer visible el desarrollo y la secuencia de los temas y subtemas por medio de títulos y subtítulos, la separación de los párrafos y el uso correcto de las palabras conectoras.


4. Seguir en forma explicita las etapas en una secuencia de ideas, ya sea la descripción de un proceso (primero, segundo, tercero, etc.) o la explicación de objetos, estructuras, aparatos, funciones, fenómenos sociales, problemas, causas, consecuencias, alternativas, argumentos a favor o en contra de una tesis, conceptos, comparaciones, ventajas o desventajas, entre otras posibilidades de expresión


5. No utilizar el gerundio, salvo que sea para Indicar la simultaneidad de dos acciones. Si el escrito contiene gerundios verbos terminados en ando, endo,…,en su lugar se emplea el mismo verbo en forma de infinitivo o conjugada según la situación. En otros casos se suprime y se modifica la redacción.


6. No repetir palabras al menos en cinco renglones, cuando sea necesario reiterar términos utilizar sinónimos o pronombres para reemplazar la repetición.


7. La extensión de las oraciones no debe ser mayor de tres renglones. Es mejor clarificar las ideas y separarlas con diversos signos de puntuación como la coma, el punto y seguido o el punto y aparte.



8. Hacer una segmentación apropiada de los párrafos del escrito, que no sean muy extensos ni muy breves, por lo general de un párrafo completo varía entre cinco y de ocho renglones.



9. Dar desarrollo a las ideas que se enuncian. Completarlas y ampliarlas con ejemplos, descripciones, explicaciones, comparaciones, argumentos, datos adicionales para fundamentar lo que se dice. Muchas veces se enuncia una idea pero no se desarrolla su contenido.