Estructura de un escrito argumentativo

PROPÓSITO
Todo escrito argumentativo tiene como propósito tratar de convencer a otras personas sobre un punto de vista u opinión que se tiene sobre un tema, un problema o una situación. Por ello los discursos argumentativos tanto orales como escritos hacen énfasis en persuadir con argumentos a las personas para que adhieran a un punto de vista que se sustenta. Los textos argumentativos orales son los discursos políticos, los alegatos jurídicos, los sermones religiosos, la publicidad, los programas de gobierno, y las conversaciones familiares que pretender convencer a otra persona para que actúe o se comporte de determinada forma. En forma escrita, los textos argumentativos son: los ensayos, las columnas de opinión, los informes de investigación, el editorial de un periódico o revista, los comentarios y el ensayo.


LA TESIS

Es la columna vertebral de un texto argumentativo. Representa la opinión que se lanza a favor o en contra de un tema. Por lo general la tesis es una afirmación o una negación que refleja un pensamiento u opinión que pretende lograr que otros lo aprueben. Una tesis se concreta en un enunciado de una proposición que tiene un sujeto, un verbo y un predicado. La correcta formulación de la tesis propicia el surgimiento de líneas de argumentación.

Ejemplos de tesis


Tesis evaluativa


"Un análisis de la violencia juvenil no puede encararse solamente con un criterio reduccionista de lo económico"



Tesis explicativa


"Libertad y progreso, libertad y poder, libertad y estabilidad, libertad y justicia, libertad y gobernabilidad son valores contrapuestos"



Tesis que presagian resultados


"Mientras haya demanda para los mercados de la cocaína, cualquier esfuerzo del gobierno para combatir el negocio ilícito del narcotráfico será una perdida de tiempo, de dinero y de vidas"



Tesis que sugieren

"La salud, la educación, el empleo y las condiciones para el desarrollo de un país sólo sonposibles si el gobierno del Estado entiende que alcanzar lapaz deb seer la tarea primordial"


Los enunciados que expresan prferncias personals no son apropiados como tesis: Las personas de alta estatura son más inteligentes que las de baja estatura.



ARGUMENTOS

La sustentación de una tesis esta conformada por una cadena de argumentos. Todo argumento consta de un enunciado que expresa un punto de vista con una idea central a favor de la tesis. Además hay un fundamento que sustenta o justifica el punto de vista para darle confianza al destinatario de la argumentación.

Ejemplo:

Punto de vista: La pena de muerte no ejemplariza.

Fundamentos:

En los países en donde existe la pena de muerte no han disminuido los índices de violencia ni de crímenes atroces.

Paras los asesinos a sueldo,la vida no tiene valor alguno. La muerte es para ellos un simple riesgo en el que piensan al momento de delinquir.

La pena de muerte no se aplicaría a menores de dieciocho años, de modo que se incrementaría el número de sicarios menores de edad.

Hay una gran variedad de formas de argumentar: Testimonios personales, hechos reales, cifras estadísticas, fotos, evidencias, experiencias directas, resultados de investigaciones, citas de autoridad, ejemplos, textos especializados, razonamientos inductivos, razonamientos deductivos, analogías, explicaciones, definiciones, entre otras formas de argumentar.

Muchos textos argumentativos no tienen explicita la tesis y algunos de sus argumentos, es tarea del lector hacerlos explícitos, con sus propias palabras. En el Módulo está como ejemplo la columna de opinión "El secreto ya se sabe, la sostenibilidad de la pobreza" página 55

CONCLUSIÓN

Es un enunciado coherente con la tesis. Le recuerda al lector, con otras palabras, la opinión sobre la cual lo quería convencer.

EJEMPLO DE UN ENSAYO BIEN ESTRUCTURADO, ESCRITO POR EL AUTOR COLOMBIANO WILLIAM OSPINA

http://www.revistanumero.com/7colombia.htm

Los ejemplos de Tesis y Argumentos fueron tomados del libro "La argumentación escrita" del autor Alvaro Díaz. Editorial Universidad de Antioquia. 2002