El autodiagnóstico lector y escritor

external image lupa-03.gif external image IMG_5759.jpg
Este trabajo se desarrolla en forma individual por la misma esencia de las actividades que se proponen y por el sentido que tienen sus propósitos.
Realizar un autodiagnóstico lector y escritor tiene por finalidad identificar las actitudes, motivaciones, miedos, temores, antecedentes familiares y escolares sobre el acto lectoescritor, así como el estado de la comprensión y producción de un escrito. El autodiagnóstico se desarrolla con un enfoque investigativo centrado en cada uno y cada una de las y los estudiantes.

Emprende un viaje riguroso hacia sí mismo y como un(a) investigador(a) profesional, utilice varios instrumentos para identificar sus fortalezas o debilidades como lector(a) y escritor(a), Aplicaquese el cuestionario de la página 19 del Módulo, lea y demuestra que comprende un escrito expositivo y otro escrito narrativo; redacte varios escritos para demostrar su competencia escritora y la capacidad para interrelacionar ideas de varios autores el producir sus textos.

Los siguientes son los instrumentos metodológicos para realizar este trabajo. Los escritos resultantes junto con los borradores se presentan en una carpeta al tutor, el día de la segunda tutoría. (Incluir portada,introducción, desarrollo, conclusiones y bibliografía)

  1. Desarrollo del cuestionario de la página 19 del módulo. Se fotocopia para anexarlo en el trabajo
  2. Análisis de los resultados del autodiagnóstico. Cuando termine de contestar el cuestionario realice la valoración de sus resultados aplicando esta guía de interpretación. Clasifique sus respuestas utilizando las categorías propuestas.
  3. Lectura de Daniel Cassany . Lea criticamente el contenido propuesto y luego redacte un escrito breve (máximo 2 hojas) en el cual se autoevalúe como escritor(a) a la luz de las ideas planteadas por el autor Daniel Cassany.
  4. Lectura de Paulo Freire. Lea criticamente este fragmento e identifique 5 ideas importantes planteadas por Paulo Freire, luego exprese una INFERENCIA de cada una de ellas. (ver Módulo página 64)
  5. Proponga una Plan de Mejoramiento, en el cual exprese las transformaciones que son urgentes de realizar para que su comportamiento lector y escritor sea excelente.
  6. Construcción de Historia lectoescritora. Redacte en tres momentos su historia como lector (a) y escritor (a), identifique con claridad los detalles de su proceso, recopile todos sus recuerdos en párrafos, títulos y subtítulos bien creativos, utilice dibujos propios, recortes de revistas, imágenes virtuales o fotografías para ilustrar el contenido.
  7. Autoevaluación de la historia lectoescritora. Cuando concluya la redacción de su historia, revísela varias veces, léasela a otras personas y finalmente autoevalúela con esta rejilla.